Explore our world of brands

Nueva tendencia en alimentación para bebés

Nueva tendencia en alimentación para bebés

Una de las nuevas tendencias en cuanto a alimentación de los bebés habla acerca de la modalidad de alimentación llamada Baby-led Weaning que significa la alimentación guiada por los bebés o lo que es lo mismo que los bebés son capaces de comer ellos solitos la cantidad necesaria de alimentos y adecuarla a sus necesidades

¿Cómo funciona esta nueva modalidad de alimentación?

Consiste en complementar (no sustituir) la leche materna a partir de los 6 meses, poniendo a su alcance alimentos adecuados a nivel nutricional  y variados para que elijan qué y cuánto comer (se les debe de dar un alimento a la vez, sin mezclar). Lo ideal es iniciar con trozos un poco más grandes del tamaño del puño del bebé para que este lo coma y chupe.

Los bebés de 6 a 8 meses toman las cosas con su mano entera, de esta forma solo pueden comer lo que sobresale de sus puños, por ello es recomendable elegir trozos grandes (los pequeños no sabrán cómo soltarlos dentro de la boca), no habrá forma de que se atraganten aunque siempre hay que vigilarlos mientras comen.

Ventajas:

- Los niños tienden a aceptar de forma más fácil las texturas y sabores.

- Comen a demanda y fomenta la autonomía de los bebés, como es su propia curiosidad la que los hace probar los

   alimentos ellos deciden qué y cuánto comer, así como qué les gusta y no les gusta.

- Pueden comer lo mismo que comen los adultos, no hará falta estar cargando con papillas de un lado a otro.

Desventajas:

- Es una forma de comer sucia ya que el bebé come con las manos y mordisquea y succiona los alimentos, haciendo   que él, su ropa y todo termine lleno de comida.

- No se recomienda si los bebés son intolerantes a algún alimento y necesitan una dieta especial.

Los alimentos ideales con los que puedes empezar pueden ser la pera y manzana cortadas en finas rodajas, brócoli (ya que toman el tallo), zanahoria y papa hervida. Estos alimentos los pueden tener preparados y guardados en el refrigerador dentro de refractarios de vidrio con tapa hermética Pyrex, de esta forma estarás segura que los alimentos que le ofrecerás a tu bebé están libres de cualquier organismo que pudiera hacerle daño. Antes de darle el alimento permite que el refractario esté unos minutos fuera del refrigerador para que el alimento esté a temperatura ambiente. También si sales de tu casa podrás transportar de forma segura los alimentos que comerá. Te recomendamos adquirir la línea Pyrex Total Secure en Wal-Mart porque también tienen la ventaja de poder trasportar líquidos sin sufrir derrames gracias a su tapa anti-goteo y lo mejor es que son súper seguros para microondas.   

Si te interesa conocer más sobre este tema, puedes consultar el libro “El niño ya come solo” traducción del libro “Baby led weaning” de Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido.