Explore our world of brands

Afilar Cuchillos y Secretos para Hacer Mantenimiento de Cuchillos

Afilar Cuchillos y Secretos para Hacer Mantenimiento de Cuchillos

7 Secretos para Mantener Cuchillos Afilados

Un cuchillo afilado puede hacer una gran diferencia al cocinar. Un cuchillo sin filo te pone en mayor riesgo de cortarte y convierte la cocina en una tarea. ¿Por qué?

Un cuchillo sin filo es un cuchillo peligroso ya que debes aplicar más presión al cortar, lo cual incrementa el riesgo de que el cuchillo se resbale o se mueva y en lugar te corte a ti.

El afilar cuchillos definitivamente puede ser aprendido por cualquiera. Para evitar trabajar con cuchillos sin filo, sigue estos 7 secretos para tener siempre tus cuchillos afilados:

  1. COMIENZA CON EXCELENTES CUCHILLOS.

    Los cuchillos de mala calidad no conservan el filo, incluso con el más meticuloso cuidado, y estos responderán de manera pobre al uso prolongado y a las técnicas de afilado. Investiga marcas antes de comprar, y asegúrate de escoger una marca aclamada y de alta calidad como lo es Chicago Cuttlery®.

  2. GUARDA TUS CUCHILLOS DE MANERA APROPIADA.

    Los cuchillos deben ser almacenados en un bloque para cuchillos designado, en una cubierta protectora para la cuchilla, u otro espacio designado para almacenarlos y mantenerlos con filo. Al ponerlos en un cajón, los cuchillos sufren daños causados por otro menaje y otros cuchillos.

  3. LAVA TUS CUCHILLOS DE MANERA APROPIADA.

    De igual manera, los cuchillos pueden perder su filo al ser lavados en el lavavajilla ya que entran en contacto con otros cuchillos, platos y los estantes del lavavajillas. Lava los cuchillos a mano, asegurándote de tener en cuenta las técnicas sanitarias de limpieza en el camino. Nunca remojes los cuchillos en el fregadero con agua.

  4. UTILIZA LA TABLA PARA CORTAR ADECUADA.

    El vidrio, el mármol y la cerámica son materiales duros que pueden causar que tus cuchillos se deterioren lenta y regularmente. La mejor opción es una tabla para cortar de madera, seguida de las plásticas. Adicionalmente, querrás tener tablas separadas para carnes crudas y para productos frescos y masa o pastelería.

  5. UTILIZA TUS CUCHILLOS APROPIADAMENTE

    Tus cuchillos se desgastarán más rápidamente si los utilizas para cualquier otra cosa que no sea su intención de uso. Utiliza otras herramientas para abrir frascos o para llevar a cabo otros oficios en la cocina. Los cuchillos deben ser utilizados únicamente para cortar comida. También, asegúrate de utilizar el cuchillo adecuado para cada comida—las comidas pequeñas deben ser cortadas con un cuchillo para pelar, mientras que las comidas de mayor tamaño deben ser cortadas con un cuchillo de chef. Utiliza el lado plano del cuchillo, no la cuchilla, para arrastrar comidas de la tabla para cortar a un tazón o a una olla.

  6. AFILA TUS CUCHILLOS REGULARMENTE

    Utiliza una chaira para afilar hecha de acero, cerámica o acero diamantado. Las chairas son planas, ovaladas o redondas en corte transversal y tienen hasta 1 pie de largas. Idealmente, necesitarás afilar tu cuchillo cada vez que lo utilices, especialmente cuando estés preparando una comida grande. Afilar es sencillo: Con la chaira y la cuchilla hacia el sentido opuesto a ti, lleva la cuchilla entera sobre la chaira unas ocho o diez veces; repite en ambos lados.

  7. PULE TUS CUCHILLOS CUANDO SEA NECESARIO

    Pule tus cuchillos dos veces al año si cocinas regularmente. Si tu cuchillo no puede cortar una hoja de papel con facilidad, es tiempo de pulir el cuchillo. Los puedes pulir en casa utilizando una piedra para pulir, o llevarlos donde un profesional para ser pulidos.

Cuando se trata de cuchillos, lo más importante, claro está, es ser lo más cuidadosos posible. Entonces, ten cuidado y sigue los 7 pasos anteriores para obtener el mejor beneficio de tus cuchillos de cocina.

¿Qué tan frecuentemente afilas o pules tus cuchillos?